jueves, 16 de abril de 2020

RETO 17: ¿JUGAMOS?



¿MINI MUNDOS?, ¿QUÉ SERÁ ESTO DE LOS MINI-MUNDOS? ¿UN JUEGO? No me suena nada… Éstas pueden ser algunas de las preguntas e ideas que aparezcan en vuestras cabezas una vez descubráis el reto de hoy; pero no os preocupéis porque la respuesta la tenéis muuuy cerca de vosotr@s, ¡vuestros hijas e hijos os lo pueden explicar! Si les queréis dar una pista... está dentro del AULA VIVA Y ACTIVA. 

El AULA VIVA Y ACTIVA, es un espacio nuevo de infantil en que todos entramos descalzos y donde se escucha una música relajante que te invita a entrar, jugar, descubrir, asombrarte…APRENDER.

Los MINI MUNDOS forman parte de este aula, les permiten a los niños/as jugar, representar, construir, imaginar, hablar, experimentar… Y como hace taaaantos días que no podemos ir a nuestro cole, hemos pensado… Si los niños/as no pueden ir al aula ¿por qué  no, una parte del aula no va a la casa de los niños/as? Eso es lo que vamos a intentar con este reto.¿ESTÁS PREPARADO?

Si sigues los siguientes pasos,¡ lo conseguirás!: 
  1. Necesitáis buscar por vuestra casa: una bandeja, caja grande de plástico, metal, cartón o madera, cuanto más grande mejor y sin agujeros. La idea es que los niños/as creen el mini mundo dentro de esa superficie y lo puedan dejar montado para jugar en otros momentos sin que esté toooodo por el suelo, pero si no tenéis cajas o bandejas se puede hacer en el suelo o encima de una alfombra, manta…
  2. ¿Qué material podéis utilizar? Os tenéis que ponerte las gafas de las piezas sueltas para poder descubrir que tienes en casa muchos objetos increíbles. Aquí te damos algunas ideas pero existen muchas más (no hace falta tenerlas todas): piedras, piñas, palos, canicas, bolas de gel, troncos, piezas de madera, de cristal duro, de plástico,  chapas ,conchas, cartones, rollos de papel vacíos, tapones de corcho, tapes, objetos reciclados, botones…  A todo esto, le podéis añadir para el suelo: telas, tierra, legumbres, arroz, azúcar, papeles, agua, flores, hojas, plantas, hierba, hacer tu propia nieve artificial. También puedes utilizar piezas de construcción de madera  de otros juegos.
  3.  Una vez tenemos todas estas piezas sueltas, ¡nos faltan los personajes! Pueden ser muñecos pequeños que tengáis de otros juegos, playmobils, animales, podéis hacer muñecos con plastilina, barro, telas y los corchos de las botellas. También se pueden utilizar coches, trenes... A VUESTRA ELECCIÓN.
  4. Una vez tenemos las piezas sueltas y los personajes, es el momento de construir nuestro MINI MUNDO. Hay dos opciones dejarle al niño/a que vaya experimentando y construyendo solo y observar cómo lo hace; o buscar con ellos ideas que les gustarían construir y ayudarles en su elaboración, veréis qué bien os lo pasáis. 
  IMPORTANTE: Si vas a dejar que el niño/a juegue solo/a, debes eliminar los materiales que consideres peligrosos. 

A continuación, os dejamos algunas ideas, pero las posibilidades son infinitas solo hace falta dejar volar la imaginación y la creatividad:





Fotos extraídas de: https://www.pinterest.es/ljuanarellano/minimundos/

Este es un juego infinito donde te sorprenderás de cómo a lo largo de los días va evolucionando el mini mundo. Por eso, vamos a dejar que nos vayáis enviando fotos (e-mail: infantilcalasanzfraga@gmail.com) durante esta semana y la que viene. Con todas ellas, crearemos un libro digital que nos permitirá dar a conocer otra forma de jugar. Solo os pedimos una cosa… ¡DISFRUTAD DEL PROCESO

¿TE UNES AL DESAFÍO DE CREAR Y JUGAR?

*En este enlace puedes encontrar más información acerca de los Mini mundos: https://www.mamaextraterrestre.com/2017/11/14/mini-mundos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario